Introducción
Ficha técnica
Superficie monitoreada: 11 km 2
Voluntarios: más de 20 voluntarios activos.
Sitios de monitoreo: 14 puntos de monitoreo en diferentes ríos, lagos, lagunas y arroyos de la cuenca.
El monitoreo comunitario de calidad de agua se presenta como una solución frente a la falta de datos científicos institucionales, sensibilizando a la ciudadanía acerca de la problemática existente de la calidad y gestión del agua en la zona y creando la base para una gestión comunitaria sustentable.
El programa de monitoreo de aguas de Futaleufú es una iniciativa de ciencia comunitaria gestionada y coordinada por Fundación Futaleufú Riverkeeper que comenzó en febrero de 2020 y continúa hasta la actualidad.
- Establecer una línea base de la calidad del agua de los principales cuerpos de agua de Futaleufú.
- Cultivar a una comunidad de monitores involucrados y empoderados para la defensa de los ríos.
- Crear un repositorio de datos hidroquímicos que se pueda utilizar para informar y apoyar la política y gestión local.
- Recolección de datos de calidad de agua de parámetros físico- químico ininterrumpido por cuatros años.
- Monitoreo comunitario en 14 sitios de la cuenca: ríos Futaleufú y Espolón, río Chico, río Azul, arroyos Noroeste y Bellavista, lago Espolón, lago Lonconao, lagunas La Paz y Espejo.
- Más de 20 monitores voluntarios certificados por Global Water Watch.
- Definición de 6 parámetros medidos en base a su importancia y factibilidad: ph, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, alcalinidad y dureza.
- Sistematización y Análisis de los resultados fisicoquímicos recopilados en los 14 sitios de monitoreo del programa de Futaleufú.
El programa realiza monitoreo de calidad de agua mensual en 14 sitios en la cuenca del río Futaleufú. 10 de los puntos son en ríos y arroyos, y 4 puntos en lagos y lagunas.
Los sitios se escogieron por una combinación de factores hidrológicos y sociales. Priorizamos la selección de sitios con alta probabilidad de ser impactados por actividad humana, que representan un rango de distintas partes geográficas de la cuenca, y que cuentan con vías de acceso públicas y seguras, para los monitores voluntarios.